Reserva Natural los Chaguares – Chaco

A sólo 20 minutos en auto desde Resistencia


Bordeada por el río Tragadero y ubicada en Colonia Benitez o la capital botánica del Chaco se encuentra esta maravillosa reserva.

Esta zona pertenece al Chaco húmedo por lo que abunda vegetación como el lapacho, espina corona, laurel, palo mora. También está presente el quebracho, urunday, palo santo, palo borracho con una fauna autóctona variada y exuberante.

Casi cien especies de aves han sido registradas en esta reserva. También nos enorgullese encontrar a los monos carayá,, yacarés,, carpinchos, tatú mulita y el guazuncho entre otros.

El nombre Los Chaguares proviene del nombre de la planta de la que los aborígenes extraen la fibra con la que tejen los bolsos y otros objetos.

En esta reserva se realizan visitas educativas, turismo sustentable, estudio de la flora y la fauna y gestión de bosques.

Los Chaguares se encuentra en un área que ha sido declarada sitio Ramsar en el año 2004, que es la convención internacional que busca preservar los humedales en todo el mundo. En este caso los «Humedales Chaco».


En el lugar se realiza un diagnóstico y monitoreo del bosque, un relevamiento de la fauna y se busca detectar amenazas. El monte chaqueño es el único bosque en la zona subtropical continental, por eso debe preservarse. Pero estas áreas están siendo afectadas por las represas construidas en Bolivia restando potencia a los ríos que atraviesan el Chaco. El Pilcomayo pierde cada vez más caudal y fuerza. A esta situación se le suma la desforestación, que en la región del gran Chaco (Bolivia, Paraguay y Brasil) lleva una superficie de 15 millones de hectáreas desmontadas (el equivalente a la provincia del Chaco),