La crisis climática en Argentina

En Argentina las actividades extractivas como la minería, petróleo y gas, así como los sistemas de actividad agrícola-ganadera son los mayores generadores de CO2 y metano.

La temperatura subiría 1,5ºC según el informe del IPCC o Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU. Esto traería aparejado un aumento de las precipitaciones principalmente en la Patagonia y en la zona central (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mesopotamia).

Voluntarios Ambientales
La deforestación como una de las principales causas del cambio climático

En el área de Cuyo se proyecta disminución de nevadas, retracción de glaciares y derretimiento de los hielos permanentes, junto al aumento de sequías.

En las Ciudades y megaciudades el aumento de la temperatura traería aparejado olas de calor.

Las recomendaciones del informe indican principalmente el recorte drástico de las emisiones de dióxido de carbono poniendo especial énfasis en el metano producto de las actividades ganaderas y de la industria del petróleo, gas y carbón. Factores como la aridez del suelo y el mayor riesgo de incendios forestales tendrá consecuencias en los ecosistemas y en la salud. El llamado a tomar acciones en la preservación de bosques es inmediato.

En América del Sur es muy probable que las temperaturas medias sigan subiendo a un ritmo mayor que la media mundial.