Día Mundial del Arbol

El 28 de junio se celebra el día Mundial del arbol


y es en esta fecha que las Organización de las Naciones Unidas busca sensibilizar al mundo sobre la importancia de los árboles, considerados los pulmones del planeta, ya que generan oxígeno, además de que ayudan a regular el clima.

Nosotros, desde el Chaco, queremos hacer un homenaje especial a nuestro árbol, el QUEBRACHO.

Origen de su Nombre

Así cuenta en primera persona, el «abuelo» o quebracho que aún vive desde incluso antes de la conquista española:

«… Me conocen como Quiebra Hacha y varios son los viajeros e historiadores que hicieron referencia acerca de mi dureza …»

«… se denominan entre los españoles, quebracho o quebrahacho porque si no intervienen hachadores o carpinteros expertos, ellos quiebran en pedazos las hachas al primer golpe, pues la dureza es igual al hierro ….»

«… mi madera es colorada y notable por su mucho peso y dureza. Se usa para horcones, tirantes, enmaderados de casas y tablezones de buques. La duración es incalculable …»

La historia Quichua acerca del origen del quebracho colorado

«Anka era el cacique de una tribu quichua que tenía un hijo llamado Puca-Sonko, un muchacho fuerte y audaz. Al morir su padre se hizo cargo de la tribu.

Eran tiempos de invasión de los viracochas (así llamaban a los españoles) por lo que no faltaban las luchas.

Durante una tenaz batalla, Puca-Sonko cae herido y muere junto a un árbol. Los indígenas que lo encuentran desangrado notan que el árbol fue tomando color rojo.

Aseguraron entonces que la sangre del cacique seguía circulando por un cuerpo vivo al que le entregó su fortaleza y bravura.

Así nació el quebracho colorado, árbol que puebla los montes del norte argentino.

Parque Nacional Chaco

Desde Resistencia, Chaco, por RN 16 hacia el oeste (65 km) y RP 9 hacia el norte (40 km) hasta la localidad de Capitán Solari, donde funciona la sede del parque y desde allí un camino de 5 km hasta el área protegida.

En una superficie de casi 15.000 hectáreas se conservan los ambientes típicos de la región, destacando extensas sabanas y palmares de caranday.

En sus zonas bajas, los esteros suman diversidad a los ambientes acuáticos que llenos de peces aseguran un desfile constante de aves acuáticas y rapaces,

También se pueden encontrar especies como el oso hormiguero grande, el lobito de río, el aguará-guazú y el tapir.

En sus sectores más altos se desarrollan los bosques de quebracho colorado y blanco. Hay, además, otros árboles como el guayacán, enredaderas, plantas epifitas y chaguares (utilizado por los pueblos originarios para confeccionar cuerdas, bolsos y otros utensilios).

El quebracho colorado chaqueño crece hasta unos 25 metros de altura, con una raíz muy potente y profunda. Su copa es cónica, sus hojas son verdes y sus frutos rojizos.