Por qué hay poca agua en el Río Paraná?

Nuestro Río Paraná está registrando su caudal más bajo de los últimos 50 años. Las razones? Deforestación y el uso intensivo del suelo. Para algunos científicos estos valores extremos podrían ser algo no tan extraordinario siendo consecuencia directa del cambio climático.

El río Paraná nace en Brasil y recorre casi 5.000 kilómetros hasta su desembocadura en el Río de la Plata. Su caudal promedio histórico es de 16.000 metros cúbicos por segundo. A mediados de este año sólo transportó un promedio de 7.000 metros cúbicos por segundo.

Brasil ha perdido 30 millones de hectáreas de bosques y selvas de la Amazonia durante los últimos 20 años. Paraguay perdió 6 millones de hectáreas en el mismo período. Argentina perdió 14 millones de hectáreas siendo las principales provincias afectadas Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

A continuación, el video que se viralizó en las redes sociales muestra a una mujer caminando por el Río Paraná y a su alrededor la costa de Argentina y Paraguay (se trata del cruce frente a la isla de Caraguatay, en la ciudad de Montecarlo).